lunes, 17 de julio de 2017

Diálogo con la PAH



La Plataforma de Afectados por las Hipotecas es un movimiento social que nace en el año 2009 con el objetivo inicial de evitar los desahucios en nuestro país. Su evolución en su manera de trabajar les ha llevado incluso a tener que aprender a legislar, combinando su lucha en las calles y a pie de desahucio con la ingente labor de arrancar compromisos a nuestros gobernantes por la vía de la presentación de mociones en cada ayuntamiento e incluso presentando proyectos de Ley a nivel Autonómico y Estatal. 

De indiscutible importancia para comprender el relato de la crisis económica, social y política de nuestro país, la PAH se ha convertido en un símbolo de la lucha y la resistencia ante las injustas leyes que se vienen aplicando en España al respecto. Son también un ejemplo de como la potencia de un movimiento logra canalizar el drama particular convirtiéndolo en una fuerza transformadora de la sociedad. Autodefinidos como apartidistas, asamblearios y horizontales, este movimiento social ha sufrido el intento de criminalización por parte de los "Mass Media" así como por  parte diferentes poderes del Estado debido a la magnitud de la presión que han ejercido sobre ellos: desde los gobiernos a los bancos.

El pasado 16 de Junio tuvo lugar la XX Asamblea Estatal de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en la localidad de Chiva. Durante el encuentro pude coincidir con representantes de la PAH de muchos de los territorios del Estado y así poder analizar este movimiento social, sus orígenes, sus acciones y su perspectiva de una manera integral. Analizar su manera de trabajar, su complicidad con otros movimientos sociales así como sus logros y avances; pero también fue una oportunidad para plantear los problemas que aún existen con respecto a la vivienda en nuestro país.

Allí pudimos entablar un diálogo con portavoces de la PAH de Madrid, Cataluña, Illes Balears, Nafarroa, Castilla y León, Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia y Catalunya, así como con el portavoz estatal Carlos Macias. A continuación tenemos el fruto de aquel diálogo.

1. Los orígenes de la PAH

En lo que respecta a los orígenes de la PAH, este movimiento tiene su origen en Catalunya. Su portavoz en el territorio, Lucía Delgado nos explica como la PAH organiza su primera asamblea en febrero del 2009. Fue fruto de un recorrido anterior realizado para poner encima de la mesa el problema de la vivienda. La problemática de la vivienda en el sentido del cómo la mayoría de la ciudadanía había accedido a ese bien: el sobreendeudamiento; la hipoteca. "Las políticas públicas se encaminaron a que las personas se hipotecasen. Liberalizando el suelo. Dando ayudas a la compra de viviendas y quitando las de alquiler. Un discurso a favor de la compra y negativo hacia el alquiler. Un imaginario basado en decir que quien se hipotecó pidió más de lo que quería voluntariamente" nos relata Delgado.  Con esa visión de relato histórico comenzaron a colaborar personas que participaban en movimientos sociales relacionados con temas de vivienda, como por ejemplo, V de Vivienda (orientado a la gente joven que no podía emanciparse) junto con otras personas que venían de otros movimientos sociales de temas de inmigración y despenalización del top manta. La forma de organizarse fueron en lo que llamaron Oficinas de Derechos Sociales. "Con la fusión de estos espacios y personas y viendo que ese problema existía y que el 80% de las personas habían accedido a la vivienda mediante hipoteca,  y ante un escenario de burbuja inmobiliaria,  nos organizamos para ver como hacer de muro de contención de lo que se avecinaba", continúa Delgado. Según nos explica, la combinación de diferentes aspectos de cada colectivo permitió el nacimiento de un movimiento eficaz ya que "...las personas venían por un lado con aspectos trabajados sobre vivienda y por el otros con la cultura de organización. El ensamblaje de estos dos factores permitió convocar la primera reunión." Para la primera convocatoria se empapeló toda Barcelona y vinieron tan solo 100 personas lo que puso de manifiesto que existía un problema invisibilizado "..pero nos pusimos a trabajar y a formarnos sobre la ley hipotecaria y diversos aspectos de la vivienda. El hecho de que un banco te pudiese reclamar una deuda después de perder la vivienda fue sorprendente", y así nació la primera campaña de la PAH, centrada en lograr la dación en pago, concluye Delgado.

2. Metodología de la PAH: de la acción directa a la Iniciativa Legislativa Popular


Con respecto la metodología de acción y trabajo que la PAH ha llevado a cabo desde sus orígenes hasta la actualidad, su portavoz Estatal, Carlos Macias nos realiza una exposición explicando que “…el primer paso era reconocerse entre iguales y darnos cuenta de que hay un problema estructural y que has sido una víctima. También hacer inteligible el lenguaje complejo del mundo hipotecario. A partir de ahí se empieza la acción directa. Se para el primer desahucio, se graba y se cuelga para que se difunda y se aprenda a practicarlo. Con esa perspectiva de derecho desobedecemos una ley nacional pero sabiendo que estamos amparados por espacios internacionales que prohiben lo que pasa en España. También interactuar con los bancos hasta que se firma la primera dación. Pequeñas grandes victorias que te dan el horizonte de esperanza que te animan a seguir". En este punto resalta los elementos de innovación que importaron desde la PAH a nuestro país: "Innovamos y adaptamos prácticas de otros momentos y lugares como el asesoramiento colectivo o la ILP. También los escraches que se habían practicado contra dictadores en América Latina, llegándose a criminalizar al movimiento fruto de la presión que ejercían contra el Gobierno". La incidencia que tuvo el estallido del movimiento 15 M como catalizador de la PAH y de que forma contribuyó al crecimiento del movimiento es otro de los elementos que resalta Macias como una de las claves del éxito como colectivo.

Para finalizar y llegando al punto en el que la PAH se plantea la acción legislativa mediante las ILP, Macias hace un análisis desde el prisma de que todas las acciones van de la mano, desde la acción directa al planteamiento de propuestas legislativas y mociones en lo que se define como la “Estrategia del Taburete de tres patas” basada en la denuncia política, la propuesta y la acción directa no violenta: "Se ha llevado a cabo la estrategia del taburete de tres patas. Por una parte se ha hecho la denuncia política; la complicidad de los diferentes gobiernos con una legislación injusta. También tenemos propuestas para cambiar la situación con acción directa. Mientras trabajamos para cambiar las leyes se han puesto en marcha diferentes campañas con conciencia colectiva ejerciendo la desobediencia civil no violenta. Tenemos esta legislación y vamos a desenmascarar la relidad de esta ley desde una perspectiva de derechos y junto a la gente".

3. La PAH legislando: Rompiendo desde abajo

Desde luego que uno de los aspectos que más llama la atención de la PAH es el hecho de que hayan combinado perfectamente su acción a pie de calle (protestas, paralización de desahucios, escraches...) con la producción legislativa a todos los niveles. Tras el esfuerzo que supuso la presentación de la ILP Estatal de 2012 (reuniendo 1.500.000 de firmas para su tramitación) y el posterior varapalo que supuso su rechazo impuesto por el rodillo de la mayoría absoluta del Gobierno del Partido Popular, la PAH reconsideró su estrategia a nivel legislativo. Fruto de ello surgiría la estrategia "Rompiendo desde abajo", mediante la cual se pasaba a ejercer la presión desde el escalón más bajo de la Administración hasta el diseño de la nueva ILP Estatal, punto en el que se encuentran actualmente. Desde mociones que se redactan y se presentan de manera coordinada en ayuntamientos de toda España así como las ILP que se han presentado tanto a nivel Estatal como Autonómico.

En este punto todos los portavoces coinciden en el impulso que Ley Catalana de vivienda 24/2015 supuso para la PAH debido a su salto cualitativo con respecto a reconocimiento de derechos sociales sobre vivienda así como la dotación de recursos y herramientas para su consecución, la adaptación de la misma por la PAH para su presentación en diferentes autonomías ha sido un camino complejo. 
La adaptación de la Ley a diversas realidades autonómicas fue el caballo de batalla de la PAH en diversos territorios. De este modo se obtuvieron avances pero con diferentes resultados según analizamos. Así pues, en Murcia, tal y como relata su portavoz Paco Morote: " Cogimos el texto de la Ley Catalana, lo llevamos a la Asamblea Autonómica y les dijimos a los Grupos Políticos que si querían igualdad ante La ley, que las familias murcianas tienen que disponer de las mismas herramientas que las familias catalanas (...) y en junio de 2016 se publicaba en el Boletín la ley de vivienda de Murcia ofrecida por la PAH. Con algunas limitaciones forzado por el techo de competencias pero que garantizaba los suministros básicos, el realojo de las familias desahuciadas y obligaba a administraciones y bancos a negociaciones previas. Pero nos encontramos ante un factor común en todas las leyes autonómicas: cuando se insta al Gobierno Central desde esta ley se escudan en que esos son competencias autonómicas. Pero se cae en la esquizofrenia de que el Gobierno Central las recurre sistemáticamente al Constitucional y actualmente está suspendida". 

En la Comunitat Valenciana, más allá de adaptar la Ley Catalana, se impulsó una ley autonómica desde el Gobierno en la que participó activamente la PAH. La portavoz de la PAH en la Comunitat nos explica que si bien la Ley Valenciana de Vivienda ha supuesto un avance, existen puntos en los que se está frontalmente en desacuerdo, sobre todo en lo relacionado a que la administración acabe pagando a los bancos como solución. Así nos lo relatan desde la PAH valenciana: " ...el artículo 5 de la Ley lo discutimos mucho. Desde el primer momento no nos gustó. La Consellería pondría el dinero al afectado para que pudiera tener un alquiler y no estamos de acuerdo. Nunca se debe dar dinero al banco". Pese a que reconoce que se aceptaron 53 enmiendas de las casi 70 presentadas por la PAH, quedan puntos importantes pendientes, pues no se han incluído ni a los pequeños autónomos ni a aquellos que sacaron un préstamo para la reforma por motivos de alguna minusvalía.

El caso Andaluz es paradigmático, pues con un gobierno del PSOE, la adaptación de la Ley Catalana fué rechazada. Ahora trabajan en una ILP al estilo de lo hecho en la Comunitat Valenciana aunque la Junta va en otra línea, similar a lo denunciado en todos los territorios por la PAH: que la administración acabe pagando a los bancos. Su portavoz, José Cazorla exponía que "...ahora se está desarrollando la ley de tanteo y retracto donde a la PAH no nos están dejando meter nada. Esa ley dice que si hay una ejecución de una vivienda, una subasta para adjudicar a un banco, la junta la paga para ponerla en alquiler social. Pero entendemos que se está incitando al banco a desahuciar porque tienen la certeza de que la Junta se la va a comprar".  
 
En el ultimo informe del CGPJ Andalucía está en segundo lugar en España encuanto a desahucios. Susana díaz afirmó que la ley catalana no era necesaria en Andalucía

En el caso Balear, el panorama no es mejor, pues si bien hubo una actitud inicial positiva ante la propuesta de adaptación de la ley catalana posteriormente la cuestión se encalló. "Parece que la cosa iba bien hasta que en noviembre del 2016 metieron tijeretazo y quedó un texto bien extraño. La ley no está aprobada y hay que volver a presentar enmiendas" reconoce su portavoz Jose María Estopa.

En la Comunidad de Madrid nos encontramos ante el hecho de que la ddministración autonómica se desentendía de sus competencias en materia de vivienda remitiéndose a la Ley Estatal pese a que el Estatuto las hace constar. Según su portavoz Rafa García "en Madrid no exitían más que unos decretos de adjudicación de vivienda pública. Todo se remitía a la ley estatal, pese a que el estatuto de autonomía reconocía competencia plena en vivienda y protección al consumidor vulneradas por las sentencias europeas. Hemos interpelado directamente a esas competencias para reforzar la iniciativa estatal" del mismo modo están trabajando en una ILP para la cual ya llevan recogidas más de 80.000 firmas.

Ahora el siguiente paso es trabajar en la presentación de la nueva ILP Estatal, para lo que toda la PAH está trabajando. Una ILP que sirve como fuente de inspiración en territorios donde la PAH tiene una implantación menor y donde esta ILP es su actual punto de referencia. En Castilla y León, tal y como reconoce su portavoz Jesús Rodríguez Fernández "no hemos impulsado ninguna ILP. Como no tenemos ILP, hemos hecho nuestra la próxima ILP Estatal y la hemos apoyado por todos los medios"

4. Coordinación y trabajo con otros movimientos sociales: el caso Navarro

Si bien hemos visto que la PAH ya nace de la confluencia de diferentes personas que venían trabajando desde diversos movimientos sociales donde el factor de la problemática de la vivienda les era propio, llama la atención el caso Navarro, donde se ha fraguado una especial colaboración entre la PAH y el movimiento Okupa. Su portavoz en el territorio Jesús María Torres nos explica como hay líneas de actuación conjunta entre ambos movimientos, respetando siempre su ámbito de actuación y una metodología. También resalta la existencia de ciertos espacios de encuentro (los Gaztetxes o centros sociales juveniles) donde la PAH y el movimiento Okupa han realizado una importante labor de reaprendizaje con los más jóvenes. Así nos lo cuenta:"Hemos detectado que cuando realizamos acciones conjuntas con diferentes movimientos sociales, las soluciones salen más rápidas por parte de los ayuntamientos. Hemos empezado a trabajar conjuntamente con el movimiento Okupa con quienes tenemos puntos de confluencia, siempre respetando nuestro espacio de actuación y una línea de resistencia y protesta no violenta". Con respecto a los Gaztetxes nos explica que "es un centro social juvenil donde se funciona de manera asamblearia y donde se aprende a trabajar de manera asamblearia desde la juventud (...) Antes en un Gaztetxe sólo encontrabas las consignas típicas de la izquierda abertzale y ahora, las consignas de los movimientos sociales basados en la problemática de la vivienda están presentes. Donde hay un Gatzsexe ese barrio cobra vida". De este modo podemos observar como la colaboración de la PAH con otros movimientos así como la penetración del mensaje de la PAH entre los colectivos de los más jóvenes comienzan a construir un imaginario colectivo donde la cultura sobre la problemática de vivienda se transforma abandonando  la idea de que un desahuciado es el culpable de lo que le ha sucedido y pasa a verse como una víctima de un sistema injusto.

5. Relación con los gobiernos del cambio

La relación que la PAH mantiene con los llamados gobiernos del cambio (allí donde tras las elecciones autonómicas y locales de 2015 se produjo un cambio de gobierno donde participaron diferentes fuerzas progresistas) no deja de ser también digna de analizar. 
Así pues, los portavoces de la PAH, si bien reconocen una mejoría en las formas y en los métodos que han traído dichos gobiernos con respecto a esta problemática, se muestran muy críticos ante la falta de eficacia de las políticas que llevan a cabo y en ocasiones se les acusa incluso de cierto buenismo pero con poca valentía y ambición.

Así se muestra por ejemplo David García, de la PAH de Madrid con respecto al Gobierno municipal encabezado por Ahora Madrid: "En Madrid el PP no escuchaba y ahora tienes a alguien que te escuche y una cara más amable. Pero más allá de tener una mejor disposición a hablar, Ahora Madrid no es un partido afín si quiera. Por poner un ejemplo: las viviendas que les ha cedido la Sareb o Bankia se hizo gracias a la presión de la PAH y no porque Carmena  levantara el teléfono. Carmena ha vendido más una mejor disposición de cara al diálogo (...) No se puede estar a la vez con la víctima y el verdugo. La oficina de mediación hipotecaria no ha resuelto los problemas. Aunque no sea políticamente correcto y quieras ejercer desde una centralidad… en temas donde hay vidas en juego hay que posicionarse de un modo más contundente. Ella ha puesto la legitimidad de la PAH en el pasado, en la era PP… pero cuando hemos hecho una evolución y ya no hablamos de la emergencia, sino del problema estructural con el presupuesto y el parque de vivienda, no nos hemos encontrado con ese tipo de discurso. No vemos una afinidad más allá que la voluntad de reunirse pero va demasiado gota a gota", concluye García.

En el caso de Barcelona, la crítica no están elevada pero se reconocen los mismos errores. Se valora positivamente que se hayan creado esos espacios donde participan la banca y la PAH que antes no existían pero el déficit en el parque de vivienda pública es significativo. Se critica la lentitud con la que se están confeccionando los censos de viviendas vacías y ponen por ejemplo como de más de 70 barrios que conforman Barcelona, sólo se hayan cerrado tres de los censos. 


De los casos más significativos es el caso Balear, donde su portavoz José María Estopa resalta la problemática de los apartamentos vacacionales y lo que suponen a la hora del incremento general de precios. A nivel de Palma reconoce las buenas intenciones pero hace énfasis de nuevo en el bajo número de vivienda para alquiler social obtenido en lo que va de legislatura: "el concejal de vivienda ha potenciado una oficina antidesahucios inspirado en la forma de trabajar de la PAH. La coordinadora es una persona muy sensibilizada y realmente hasta ahí ha ido bien. El problema es que se encuentran con el mismo problema que nosotros. No hay viviendas. Les faltan viviendas y en la negociación con los bancos tenían que conseguir miles de viviendas y sólo han conseguido siete u ocho en dos años".


Como final para este diálogo con la PAH, su portavoz estatal dio una visión a futuro sobre el movimento en el que reconoció que ante la situación actual, donde la problemática de la vivienda no mejora y ante los retos que se avecinan, la PAH deberá seguir su lucha, su camino y centrar ahora mismo todos los esfuerzos para que esa nueva ILP estatal, que recoge las exigencias de la del 2013, no la hagan fracasar en esta ocasión de nuevo desde las fuerzas políticas.


Gonzalo Guillén Tarín
Politólogo  
Colaborador de la PAH en materia legislativa

Especial agradecimiento a tod@s l@s compañer@s de la PAH que han hecho posible este reportaje. Todas las imágenes corresponden al XX encuenro estatal de la PAH celebrado en Chiva en Junio del 2017 y han sido aportadas por la PAH de la Hoya de Buñol-Chiva


1 comentario:

  1. Me encantó pasar un finde con gente tan grande #LaLeyViviendaPahLaNecesitamosTodas y es la solucion para todas

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