La
Plataforma de
Afectados por las Hipotecas es un movimiento social que nace en el año 2009 con
el objetivo inicial de evitar los desahucios en nuestro país. Su evolución en
su manera de trabajar les ha llevado incluso a tener que aprender a legislar,
combinando su lucha en las calles y a pie de desahucio con la ingente labor de
arrancar compromisos a nuestros gobernantes por la vía de la presentación
de mociones en cada ayuntamiento e incluso presentando proyectos de
Ley a nivel Autonómico y Estatal.
De
indiscutible importancia para comprender el relato de la crisis económica,
social y política de nuestro país, la
PAH
se ha convertido en un símbolo de la lucha y la resistencia ante las injustas leyes
que se vienen aplicando en España al respecto. Son también un ejemplo de como
la potencia de un movimiento logra canalizar el drama particular convirtiéndolo
en una fuerza transformadora de la sociedad. Autodefinidos como apartidistas,
asamblearios
y horizontales,
este movimiento social ha sufrido el intento de criminalización
por parte de los "Mass Media" así
como por parte diferentes poderes del
Estado debido a la magnitud de la presión que han ejercido sobre ellos: desde
los gobiernos a los bancos.
El
pasado 16 de Junio tuvo lugar la
XX
Asamblea Estatal de la Plataforma de Afectados
por las Hipotecas en la localidad de Chiva. Durante el encuentro pude
coincidir con representantes
de la PAH
de muchos de los territorios del Estado y así poder analizar este movimiento
social, sus orígenes, sus acciones y su perspectiva de una manera integral.
Analizar su manera de trabajar, su complicidad con otros movimientos sociales
así como sus logros y avances; pero también fue una oportunidad para plantear
los problemas que aún existen con respecto a la vivienda en nuestro país.
Allí
pudimos entablar un diálogo con portavoces de la PAH
de Madrid, Cataluña, Illes
Balears,
Nafarroa,
Castilla y León, Andalucía,
Comunitat
Valenciana, Murcia y Catalunya, así como con el portavoz estatal Carlos
Macias. A continuación tenemos el fruto de aquel diálogo.
1. Los orígenes de la PAH
En
lo que respecta a los orígenes de la
PAH,
este movimiento tiene su origen en Catalunya. Su portavoz en el territorio, Lucía
Delgado nos explica como la PAH
organiza su primera asamblea en febrero del 2009. Fue fruto de un recorrido anterior
realizado para poner encima de la mesa el problema de la vivienda. La problemática
de la vivienda en el sentido del cómo la mayoría de la ciudadanía había
accedido a ese bien: el sobreendeudamiento; la hipoteca. "Las políticas
públicas se encaminaron a que las personas se
hipotecasen. Liberalizando el suelo. Dando ayudas a
la compra de viviendas y quitando las de alquiler. Un discurso a favor de la
compra y negativo hacia el alquiler. Un imaginario basado en decir que quien se
hipotecó pidió más de lo que quería voluntariamente" nos relata
Delgado. Con esa visión de relato histórico comenzaron a colaborar
personas que participaban
en movimientos sociales relacionados con temas de vivienda, como por ejemplo, V de Vivienda (orientado a la gente
joven que no podía emanciparse) junto con otras personas que venían de otros
movimientos sociales de temas de inmigración y despenalización
del top
manta. La forma de organizarse fueron en lo que llamaron Oficinas de Derechos Sociales. "Con la
fusión de estos espacios y personas y viendo que ese problema existía y que el
80% de las personas habían accedido a la vivienda mediante hipoteca, y ante un escenario de burbuja inmobiliaria, nos organizamos para ver como hacer de
muro de contención de lo que se avecinaba", continúa Delgado. Según
nos explica, la combinación de diferentes aspectos de cada colectivo permitió
el nacimiento de un movimiento eficaz ya que "...las personas venían
por un lado con aspectos trabajados sobre vivienda y por el otros con la
cultura de organización.
El ensamblaje de estos dos factores permitió convocar la primera reunión."
Para la primera convocatoria se empapeló toda Barcelona y vinieron tan solo
100 personas lo que puso de manifiesto que existía un problema invisibilizado
"..pero nos pusimos a trabajar y a formarnos sobre la ley hipotecaria y
diversos aspectos de la vivienda. El hecho de que un banco te pudiese reclamar
una deuda después de perder la vivienda fue sorprendente", y así nació
la primera campaña de la PAH,
centrada en lograr la dación en pago, concluye Delgado.
2. Metodología de la PAH: de
la acción directa a la Iniciativa Legislativa Popular
Con
respecto la metodología de acción y trabajo que la PAH ha
llevado a cabo desde sus orígenes hasta la actualidad, su portavoz Estatal,
Carlos Macias nos realiza una exposición explicando que “…el primer paso era
reconocerse entre iguales y darnos cuenta de que hay un problema estructural y
que has sido una víctima. También hacer inteligible el lenguaje complejo del
mundo hipotecario. A partir de ahí se empieza la acción directa. Se para el
primer desahucio, se graba y se cuelga para que se difunda y se aprenda a
practicarlo. Con esa perspectiva de derecho desobedecemos una ley nacional
pero sabiendo que estamos amparados por espacios internacionales que prohiben
lo que pasa en España. También interactuar con los bancos hasta que se firma la
primera dación.
Pequeñas grandes victorias que te dan el horizonte de esperanza que te animan a
seguir". En este punto resalta los elementos de innovación que
importaron desde la PAH
a nuestro país: "Innovamos y adaptamos prácticas de otros momentos y
lugares como el asesoramiento
colectivo o la ILP.
También los escraches que se habían
practicado contra dictadores en América Latina, llegándose a criminalizar
al movimiento fruto de la presión que ejercían contra el Gobierno". La
incidencia que tuvo el estallido del movimiento 15 M como catalizador de la PAH y de
que forma contribuyó al crecimiento del movimiento es otro de los elementos que
resalta Macias como una de las claves del éxito como colectivo.
Para finalizar y llegando al punto en el que la PAH se
plantea la acción legislativa mediante las ILP, Macias hace un análisis desde el prisma
de que todas las acciones van de la mano, desde la acción directa al planteamiento
de propuestas legislativas
y mociones en lo que se define como la “Estrategia
del Taburete de tres patas”
basada en la denuncia política, la propuesta y la acción directa no
violenta: "Se ha llevado a cabo la estrategia del taburete de tres
patas. Por una parte se ha hecho la denuncia política; la complicidad de los
diferentes gobiernos con una legislación injusta. También tenemos propuestas
para cambiar la situación con acción directa. Mientras trabajamos para cambiar
las leyes se han puesto en marcha diferentes campañas con conciencia colectiva
ejerciendo la desobediencia
civil no violenta.
Tenemos esta legislación y vamos a desenmascarar la relidad de esta ley desde una
perspectiva de derechos y junto a la gente".
3. La PAH
legislando: Rompiendo desde abajo
Desde
luego que uno de los aspectos que más llama la atención de la PAH es
el hecho de que hayan combinado perfectamente su acción a pie de calle
(protestas, paralización de desahucios, escraches...) con la producción legislativa a
todos los niveles. Tras el esfuerzo que supuso la presentación de la ILP Estatal
de 2012 (reuniendo 1.500.000 de firmas para su tramitación) y el posterior
varapalo que supuso su rechazo impuesto por el rodillo de la mayoría absoluta
del Gobierno del Partido Popular, la
PAH
reconsideró su estrategia a nivel legislativo. Fruto de ello surgiría la
estrategia "Rompiendo desde
abajo", mediante la cual se pasaba a ejercer la presión desde el
escalón más bajo de la
Administración hasta el diseño de la nueva ILP
Estatal, punto en el que se encuentran actualmente. Desde mociones que se
redactan y se presentan de manera coordinada en ayuntamientos
de toda España así como las ILP que se han presentado tanto a nivel
Estatal como Autonómico.
En
este punto todos los portavoces coinciden en el impulso que Ley Catalana de vivienda 24/2015 supuso
para la PAH
debido a su salto cualitativo con respecto a reconocimiento de derechos
sociales sobre vivienda así como la dotación de recursos y herramientas para su
consecución, la adaptación de la misma por la PAH
para su presentación en diferentes autonomías ha sido un camino complejo.
La
adaptación de la Ley
a diversas realidades autonómicas fue el caballo de batalla de la PAH en
diversos territorios. De este modo se obtuvieron avances pero con diferentes
resultados según analizamos. Así pues, en Murcia, tal y como relata su portavoz
Paco Morote: "
Cogimos el texto de la
Ley Catalana, lo llevamos a la Asamblea Autonómica
y les dijimos a los Grupos Políticos que si querían igualdad ante La ley, que
las familias murcianas tienen que disponer de las mismas herramientas que las
familias catalanas (...) y en junio de 2016 se publicaba en el Boletín la ley
de vivienda de Murcia ofrecida por la PAH.
Con algunas limitaciones forzado por el
techo de competencias pero que garantizaba los suministros básicos, el realojo
de las familias desahuciadas y obligaba a administraciones y bancos a negociaciones
previas. Pero nos encontramos ante un factor común en todas las leyes autonómicas:
cuando se insta al Gobierno Central desde esta ley se escudan en que esos son
competencias autonómicas. Pero se cae en la esquizofrenia de que el Gobierno
Central las recurre sistemáticamente
al Constitucional y actualmente está suspendida".
En la Comunitat Valenciana,
más allá de adaptar la
Ley Catalana, se impulsó una ley autonómica desde el Gobierno
en la que participó activamente la
PAH.
La portavoz de la
PAH
en la Comunitat
nos explica que si bien la
Ley Valenciana de Vivienda ha supuesto un avance, existen
puntos en los que se está frontalmente
en desacuerdo, sobre todo en lo relacionado a que la administración acabe
pagando a los bancos como solución. Así nos lo relatan desde la PAH
valenciana: " ...el artículo 5 de la Ley lo discutimos mucho. Desde el primer momento
no nos gustó. La Consellería
pondría el dinero al afectado para que pudiera tener un alquiler y no estamos
de acuerdo. Nunca se debe dar dinero al banco". Pese a que reconoce
que se aceptaron 53 enmiendas de las casi 70 presentadas por la PAH, quedan
puntos importantes pendientes, pues no se han incluído ni a los pequeños
autónomos ni a aquellos que sacaron un préstamo para la reforma por motivos de
alguna minusvalía.
El caso Andaluz es paradigmático,
pues con un gobierno del PSOE,
la adaptación de la Ley
Catalana fué rechazada. Ahora trabajan en
una ILP
al estilo de lo hecho en la Comunitat
Valenciana aunque la
Junta va en otra línea, similar a lo denunciado en todos los
territorios por la PAH:
que la administración acabe pagando a los bancos. Su portavoz, José Cazorla exponía que "...ahora se
está desarrollando la ley de tanteo y retracto donde a la PAH no nos
están dejando meter nada. Esa ley dice que si hay una ejecución de una
vivienda, una subasta para adjudicar a un banco, la junta la paga para ponerla
en alquiler social. Pero entendemos que se está incitando al banco a desahuciar
porque tienen la certeza de que la
Junta se la va a comprar".
En el
ultimo informe del CGPJ Andalucía está en segundo lugar en España encuanto
a desahucios. Susana díaz afirmó que la ley catalana no era
necesaria en Andalucía.
En el
caso Balear, el panorama no es mejor, pues si bien hubo una actitud inicial
positiva ante la propuesta de adaptación de la ley catalana posteriormente la
cuestión se encalló. "Parece que la cosa iba bien hasta que en
noviembre del 2016 metieron tijeretazo y quedó un texto bien extraño. La ley no
está aprobada y hay que volver a presentar enmiendas" reconoce su
portavoz Jose
María Estopa.
En la Comunidad de Madrid nos
encontramos ante el hecho de que la ddministración autonómica se desentendía de
sus competencias en materia de vivienda remitiéndose a la Ley Estatal pese a que
el Estatuto las hace constar. Según su portavoz Rafa García
"en Madrid no exitían
más que unos decretos de adjudicación
de vivienda pública. Todo se remitía a la ley estatal, pese a que el estatuto
de autonomía reconocía competencia plena en vivienda y protección al consumidor
vulneradas por las sentencias europeas. Hemos interpelado directamente
a esas competencias para reforzar la iniciativa estatal" del mismo
modo están trabajando en una ILP para la cual ya llevan
recogidas más de 80.000 firmas.
Ahora
el siguiente paso es trabajar en la presentación de la nueva ILP
Estatal, para lo que toda la PAH
está trabajando. Una ILP
que sirve como fuente de inspiración en territorios donde la PAH tiene una
implantación menor y donde esta ILP es su actual punto de referencia. En
Castilla y León,
tal y como reconoce su portavoz Jesús Rodríguez
Fernández
"no hemos impulsado ninguna ILP. Como no tenemos ILP,
hemos hecho nuestra la próxima ILP Estatal y la hemos apoyado por todos los
medios"
4. Coordinación y trabajo con otros
movimientos sociales: el caso Navarro
Si
bien hemos visto que la PAH
ya nace de la confluencia de diferentes personas que venían trabajando desde
diversos movimientos sociales donde el factor de la problemática
de la vivienda les era propio, llama la atención el caso Navarro, donde se ha
fraguado una especial colaboración entre la PAH
y el movimiento Okupa.
Su portavoz en el territorio Jesús María
Torres nos explica como hay líneas de actuación conjunta entre ambos
movimientos, respetando siempre su ámbito de actuación y una metodología.
También resalta la existencia de ciertos espacios de encuentro (los Gaztetxes o centros sociales juveniles)
donde la PAH
y el movimiento Okupa
han realizado una importante labor de reaprendizaje con los más jóvenes. Así nos lo
cuenta:"Hemos detectado que cuando realizamos acciones
conjuntas con diferentes movimientos sociales, las soluciones salen más rápidas
por parte de los ayuntamientos.
Hemos empezado a trabajar conjuntamente
con el movimiento Okupa
con quienes tenemos puntos de confluencia, siempre respetando
nuestro espacio de actuación y una línea de resistencia y protesta no
violenta". Con respecto a los Gaztetxes nos explica que "es
un centro social juvenil donde se funciona de manera asamblearia
y donde se aprende a trabajar de manera asamblearia desde la juventud (...) Antes en
un Gaztetxe
sólo encontrabas las consignas típicas de la izquierda abertzale
y ahora, las consignas de los movimientos sociales basados en la problemática
de la vivienda están presentes. Donde hay un Gatzsexe ese barrio cobra vida". De
este modo podemos observar como la colaboración de la PAH con otros
movimientos así como la penetración del mensaje de la PAH entre
los colectivos de los más jóvenes comienzan a construir un imaginario colectivo
donde la cultura sobre la problemática
de vivienda se transforma abandonando la idea de que un desahuciado es el
culpable de lo que le ha sucedido y pasa a verse como una víctima de un sistema
injusto.
5. Relación con los gobiernos del cambio
La
relación que la PAH
mantiene con los llamados gobiernos del cambio (allí donde tras las elecciones
autonómicas y locales de 2015 se produjo un cambio de gobierno donde participaron
diferentes fuerzas progresistas) no deja de ser también digna de
analizar.
Así
pues, los portavoces de la PAH,
si bien reconocen una mejoría en las formas y en los métodos que han traído
dichos gobiernos con respecto a esta problemática, se muestran muy críticos ante
la falta de eficacia de las políticas que llevan a cabo y en ocasiones se les
acusa incluso de cierto “buenismo”
pero con poca valentía y ambición.
Así
se muestra por ejemplo David García, de la PAH
de Madrid con respecto al Gobierno municipal encabezado por Ahora Madrid: "En Madrid
el PP
no escuchaba y ahora tienes a alguien que te escuche y una cara más amable.
Pero más allá de tener una mejor disposición a hablar, Ahora Madrid no es un
partido afín si quiera. Por poner un ejemplo: las viviendas que les ha cedido la Sareb o Bankia
se hizo gracias
a la presión de la
PAH
y no porque Carmena levantara el teléfono. Carmena ha vendido más una mejor
disposición
de cara al diálogo (...) No se puede estar a la vez con la víctima y el
verdugo. La oficina de mediación hipotecaria no ha resuelto los problemas.
Aunque no sea políticamente correcto y quieras ejercer desde una centralidad…
en temas donde hay vidas en juego hay que posicionarse de un modo más
contundente. Ella ha puesto la legitimidad de la PAH
en el pasado, en la era PP… pero cuando hemos hecho una evolución y ya no
hablamos de la emergencia, sino del problema estructural con el presupuesto y
el parque de vivienda, no nos hemos encontrado con ese tipo de discurso. No
vemos una afinidad más allá que la voluntad de reunirse pero va demasiado gota
a gota", concluye García.
En
el caso de Barcelona, la crítica no están elevada pero se reconocen los mismos
errores. Se valora positivamente que se hayan creado esos
espacios donde participan la banca y la
PAH
que antes no existían pero el déficit en el parque de vivienda pública es significativo.
Se critica la lentitud con la que se están confeccionando los censos de viviendas vacías
y ponen por ejemplo como de más de 70 barrios que conforman Barcelona, sólo se
hayan cerrado tres de los censos.
De
los casos más significativos
es el caso Balear, donde su portavoz José María Estopa resalta la problemática
de los apartamentos vacacionales y lo que suponen a la hora del
incremento general de precios. A nivel de Palma reconoce las buenas intenciones
pero hace énfasis de nuevo en el bajo número de vivienda para alquiler social
obtenido en lo que va de legislatura: "el concejal de vivienda ha
potenciado una oficina antidesahucios
inspirado en la forma de trabajar de la PAH.
La coordinadora es una persona muy sensibilizada y realmente hasta
ahí ha ido bien. El problema es que se encuentran con el mismo problema que nosotros.
No hay viviendas. Les faltan viviendas y en la negociación con los bancos
tenían que conseguir miles de viviendas y sólo han conseguido siete u ocho en
dos años".
Como final para este diálogo con la PAH, su portavoz estatal dio una
visión a futuro sobre el movimento en el que reconoció que ante la situación
actual, donde la problemática de la vivienda no mejora y ante los retos que se
avecinan, la PAH
deberá seguir su lucha, su camino y centrar ahora mismo todos los esfuerzos
para que esa nueva ILP estatal, que recoge las exigencias de la del 2013, no la
hagan fracasar en esta ocasión de nuevo desde las fuerzas políticas.
Gonzalo Guillén Tarín
Politólogo
Colaborador de la PAH en materia legislativa
Especial agradecimiento a tod@s l@s compañer@s de la PAH que han hecho posible este reportaje. Todas las imágenes corresponden al XX encuenro estatal de la PAH celebrado en Chiva en Junio del 2017 y han sido aportadas por la PAH de la Hoya de Buñol-Chiva
Me encantó pasar un finde con gente tan grande #LaLeyViviendaPahLaNecesitamosTodas y es la solucion para todas
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